Inicio Nuestras firmas EN QUÉ CONSISTE EL MODELO ECOLÓGICO FEMINISTA

EN QUÉ CONSISTE EL MODELO ECOLÓGICO FEMINISTA

184
0
José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Por José Antonio Aquiahuatl Sánchez

El modelo ecológico feminista es un instrumento interpretativo que aglutina diferentes herramientas de análisis para contextualizar los diversos ámbitos de la sociedad donde se desarrolla la violencia de género contra las mujeres. 

Este modelo identifica cuatro esferas interrelacionadas en las que se origina y reproduce la violencia de género, y que explican y evidencian los factores multifacéticos que la posibilitan. 

Dichas esferas son: 

  1. a) Nivel social o macrosistema. Se compone de las normas, mandatos, actitudes, creencias y representaciones culturales basadas en el sexo y género que influyen en los estereotipos sobre el deber ser de hombres y mujeres.

Determina las prácticas patriarcales que naturalizan la violencia de género como una manifestación legítima de relacionamiento, basada en la desigual de poder y prácticas opresivas. 

En este nivel se dan diferentes factores que generan y perpetúan la violencia contra mujeres y niñas como: la desvalorización de los atributos, roles y cualidades consideradas socialmente femeninas; la vinculación de la masculinidad al ejercicio de la violencia y el control sobre los cuerpos y actividades de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; la idealización del amor romántico como construcción sociocultural de sometimiento de las mujeres, entre otros. 

  1. b) Nivel comunitario o ecosistema. Se refiere a los factores estructurales que influyen en los entornos cotidianos donde se generan relaciones de poder.

Algunos de ellos son: la dicotomía público/privado que configura la violencia de género como un asunto privado y aísla a las mujeres de sus redes comunitarias y relacionales; la afirmación de la identidad de grupo en contextos de violencia organizada y otros contextos, donde se impone una determinada noción de masculinidad a través del ejercicio de prácticas violentas contra las mujeres y otras personas, incluido hombres que no responden a los mandatos de género, como las agresiones sexuales que reafirman la pertenencia al grupo o la aceptación entre pares varones. 

  1. c) Nivel relacional o microsistema. Relativo a la organización familiar y las relaciones interpersonales de convivencia como amistades, parejas, compañeros/as de trabajo, estudios, entre otros.

Algunos de los factores que lo componen son: el ordenamiento familiar patriarcal como una organización jerárquica centrada en el varón y le legitima para concentrar la toma de decisiones, incluso sobre la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes; la dominación económica del varón sobre la mujer; el empleo de la violencia como forma de resolución de conflictos; entre otros. 

  1. d) Nivel individual, de historias personales o micro social.

Esta esfera se vincula a los factores biológicos y personales de las víctimas y los agresores. 

Así, deben considerarse características de edad, identidad de género, étnicas, entre otras, como aprendizajes derivados de la socialización diferencial género basado en la normalización de la violencia o la desigualdad. 

Se refiere a su vez a factores de riesgo de los agresores que pueden conducir o facilitar el ejercicio de la violencia. 

El modelo ecológico feminista apoya en políticas públicas para desarrollar programas de prevención, atención y tratamiento de la violencia por razón de género contra la mujer que está arraigada en factores relacionados con el género, como la ideología del derecho y el privilegio de los hombres respecto de las mujeres, las normas sociales relativas a la masculinidad y la necesidad de afirmar el control o el poder masculinos, imponer los papeles asignados a cada género, o evitar, desalentar o castigar lo que se considera un comportamiento inaceptable de las mujeres. 

En conclusión, la violencia de género contra las mujeres se trata de una manifestación de las relaciones de poder que son generadas hacia las mujeres y niñas por el hecho de serlo en sociedades patriarcales. 

Abonemos a estudiar y compartir temas que generan violencia, para prevenir todo tipo de discriminación, violencia y normalización de la misma. 

 

Dr. José Antonio Aquiahuatl Sánchez. 

Director general de la Universidad Nova en Ciencias Jurídicas S.C 

Twitter: @aquiahuatl_san
Página: www.unocij.edu.mx