Por: María Fernanda Barrientos Tamariz
El día internacional de las mujeres tiene como objetivo reconocer los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres para garantizar igualdad de oportunidades y de condiciones, así como fomentar un entorno libre de violencia.
La lucha de las mujeres por conservar y proteger sus derechos ha sido ardua. Desde 1857 un grupo de trabajadoras de una fábrica en Nueva York realizaron diversas manifestaciones para tener mejores condiciones de trabajo y fue hasta 1975 que ONU proclamó como Día Internacional de la Mujer el 8 M.
En la actualidad temas como el aborto son considerados derecho humano y cuyo reconocimiento representa un mecanismo para proteger la autonomía de las mujeres y reducir su mortalidad, generalmente como resultados de procedimientos médicos de baja calidad. Por ello, los estados tienen la obligación de respetar y proteger los derechos humanos, sobre todo, los relativos a la salud y a la autonomía sexual y reproductiva.
En ese sentido, un gran avance para salvaguardar los derechos de las mujeres, y personas gestantes, fue que, el 4 de marzo de 2024, Francia reguló el derecho al aborto en su Constitución. Esta decisión fue avalada por el parlamento francés por 780 votos a favor y 72 en contra.
La propuesta de incluir en la Constitución el derecho a interrumpir el embarazo, comenzó hace 18 meses cuando la Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efectos la resolución Roe v. Wade, la cual protegía el acceso al aborto. Ello, propició que la ciudadanía francesa notará que ninguna libertad está garantizada, ya que cualquier cambio en la ley puede violentar ciertos derechos humanos.
Si bien es cierto que, Francia legalizó el aborto, hasta la semana 14, en 1975 como resultado de una campaña realizada por la ministra Sanidad Simone Veil, la realidad es que no existía una regulación a nivel constitucional de este precepto legal, por lo que los recientes esfuerzos buscaron blindar este derecho.
Por otra parte, mientras Francia se encuentra garantizando el derecho al aborto, países como Reino Unido continúan criminalizando a las mujeres que interrumpen sus embarazos. En donde en los últimos 18 meses 6 mujeres han sido procesadas por realizarse este procedimiento, según datos proporcionados por France 24.
En consecuencia, reconocer el derecho al aborto es fundamental para garantizar los derechos de las mujeres, sobre todo, sus derechos sexuales y productivos. Por lo que, en México debemos seguir fomentando y garantizando este derecho, a fin de en todas las entidades federativas sea regulado, para que las mujeres puedan tener condiciones dignas para realizar ese procedimiento.
Lic. María Fernanda Barrientos Tamariz. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana. Maestrante en derechos humanos. Abogada en temas relativos a derechos humanos y materia penal.
X: @BarriBt12
Instagram: fer_bt