Por Benjamín Canela Manzo
A través de la vida contemporánea el narcotráfico se ha expandido por todo el mundo donde este cáncer ha generado cotos de poder e imperios criminales que al parecer se vuelven invencibles.
En este artículo hablaremos de la corresponsabilidad de los gobiernos, MEXICANO Y DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.
Haciendo un poco de historia el narcotráfico en México se detono en la década de los ochenta donde el poderoso cartel de Guadalajara dominaba todo el tráfico de drogas procedente de Colombia y lo enviaba a la unión Americana donde cada vez era más la demanda de la población estadounidenses, poco a poco se fue construyendo una industria criminal, ya que conforme pasaba el tiempo era una industria que iba en crecimiento, los capos de las drogas crecían en sus respectivos carteles y muchos de ellos eran aprendidos, asesinados, o extraditados pero de manera inmediata se reconstruían células criminales y capos iban y venían pero el cáncer de los delitos contra la salud seguía creciendo de una manera abismal. El gobierno mexicano simulaba que combatía al narcotráfico, pero cuando detenían a un capo de la droga de inmediato se reconstruía y se reorganizaba otro cartel el cáncer seguía y seguía ya que la demanda de consumo en la unión americana crecía, la población americana aumentaba su índice de consumo esto se traduce que los carteles de las drogas crecían y se volvían más poderosos.
Llegando a la década de los noventas fueron detenidos varios capos de las drogas de alto nivel como Amado Carrillo, Juan García Abrego, Benjamin Arrellano Félix entre otros, el narcotráfico se empezó a socializar, empezaron técnicas mercantiles para disfrazar el dinero de las ventas de estupefacientes y fue cuando se crea la famosa técnica de lavado de dinero donde el narcotráfico penetro al sector financiero y disfrazaba su dinero sucio con dividendos fiscales y a todas luces se podría decir que el narco penetro al sector monetario e industrial ya que era tanta la demanda y el consumo en la unión americana que los sectores financieros se contaminaron.
Podemos decir que esta industria criminal creció tanto gracias a la ley de la oferta y la demanda y a mayor consumo más venta y se ha concentrado tanto poder por la correlación entre la compra de drogas y armas, ya que México es el principal comprador de armas de alto impacto a los Estados Unidos y la unión americana es el país que comercia este tipo de armamento y el mayor consumidor de droga.
México y Estados Unidos comparten una de las fronteras más grandes del mundo y al igual que ello también comparten cuestiones como migración, comercio y narcotráfico. El narcotráfico ha pasado a ser considerado un problema político en la relación entre ambos países. Estados Unidos señala a México como el abastecedor y proveedor de drogas y México considera a Estados Unidos como un país que presenta una gran demanda de drogas y no considera como una prioridad la reducción del mismo, como ya se ha mencionado.
El narcotráfico ha hecho que se den situaciones de conflicto y cooperación dentro de la relación bilateral, aunque podemos encontrar momentos de buena actitud y disposición y momentos en donde existe falta de confianza y de entendimiento entre los países.
Los Estados Unidos han hecho señalamientos hacia México debido a los Niveles de corrupción existentes en las corporaciones policiales mexicanas encargadas de la lucha antinarcóticos. Esto ha provocado graves acusaciones, lo que ha desencadenado falta de confianza y acciones unilaterales por parte de Estados Unidos como operaciones encubiertas de agentes antinarcóticos en territorio mexicano.
México debería de tomar más en serio el combate al narcotráfico, pues en los últimos años las organizaciones de narcotraficantes y sus actividades representan una amenaza a la capacidad del Estado de brindar seguridad a su población, así como a la impartición de justicia.
Podemos concluir que el narcotráfico ha crecido en gran medida por la falta de interés de los gobiernos mexicanos en combatirlo desde un inicio ya que no representaba un problema de interés social para nuestro país y lo veían más como un problema para Estados Unidos que no afectaba en gran medida a México.
Fue hasta que Estados Unidos comenzó a ejercer una presión tanto política como económica cuando el gobierno en México comenzó a realizar operativos en conjunto para poder apoyar al vecino del norte con toda la problemática que el narcotráfico representa para su país.
El problema es que hubo como siempre mucha simulación por parte de México hasta que llegamos a la situación actual en la que los grupos criminales del Narcotráfico han alcanzado tanto poder que ya el gobierno no ha podido detener las masacres en el mismo territorio, y ahora no solo México le envía drogas a Estados Unidos si no que ahora Estados Unidos le envía armamento a los grupos criminales en México y esto parece algo sin final.
Benjamín Canela Manzo
Catedrático de la facultad de derecho por la UNAM con 19 años de antigüedad académica, especialista en juicio de amparo, imparte cátedras de derecho penal militar y derecho administrativo. Y ha impartido clases en el Consejo de la Judicatura Federal en el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de la CDMX.