Inicio Nuestras firmas HACIA UN CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

HACIA UN CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

253
0

Por Lizzet Arriaga Covarrubias

¿Sabías que los juicios civiles y familiares son los asuntos que representan una mayor carga a los poderes judiciales estatales? Tan sólo en 2020, significaron el 64% del total de expedientes y causas penales ingresadas a los tribunales del país.

Fue el 15 de septiembre del 2017, cuando en el DOF se publicó el decreto de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, la cual, entre otros aspectos, faculta al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar en un plazo que no excediera 180 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto; han pasado 57 meses y esta legislación aún no ha sido aprobada.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA COTIDIANA?

Es la justicia que resuelve los conflictos que se generan en la convivencia diaria de las personas y que no tienen que ver con temas penales, es decir, esas situaciones que se dan en nuestro día a día, por ejemplo, el arrendatario al que no le pagan la renta, conflictos entre vecinos, trámites de actas de nacimiento etc. La finalidad de la Justicia Cotidiana es precisamente atender esos problemas desde el inicio para evitar que escalen a un nivel legal más alto (y con ello la saturación
del sistema de justicia), teniendo como resultado trámites más simples, rápidos, económicos y sencillos.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Diversos foros interdisciplinarios de expertos han permitido identificar que la justicia cotidiana enfrenta cinco problemas trascendentales que deben ser atendidos de manera urgente, mismos que a continuación enlisto:

  1. Procesos inadecuados. Los procesos existentes relacionados con la justicia cotidiana son excesivamente largos, costosos y poco aplicables para los casos concretos.
  2. Obstáculos para el acceso y la efectiva resolución de los conflictos. El acceso a la justicia es difícil y su resolución, si se llega a ella, es compleja, pues el procedimiento mismo, en la mayoría de los casos, no resuelve de manera efectiva los conflictos.
  3. Distanciamiento entre ciudadanía y justicia. La ciudadanía percibe a la justicia como lejana e incomprensible, lo que fomenta la inequidad.
  4. Formalismo excesivo. Los sujetos obligados a impartir justicia dan mayor relevancia a los formalismos, sobre la resolución efectiva de los conflictos.
  5. Falta de información elemental. La ciudadanía obtiene poca o nula información para el acceso a la justicia, pues al acudir a solicitarla, ésta es escasa y de mala calidad. Un segundo aspecto se refiere a que el ciudadano no sabe a qué instancia acudir para solucionar sus conflictos.

PROPÓSITO DE UNA LEGISLACIÓN ÚNICA

Se busca la unificación de las normas procedimentales en materia civil y familiar para facilitar su desarrollo, así como el establecimiento de políticas para mejorar transversalmente la impartición de justicia en el país, sin trastocar las competencias propias y exclusivas de las legislaturas de los estados en materia civil y familiar. Investigadores del Instituto Belisario Domínguez, sugieren que la nueva ley debe incluir el juicio oral civil, mecanismos para garantizar la ejecución de las sentencias y la justicia digital, esta última por medio de figuras como el juicio en línea, las notificaciones electrónicas y los sistemas de gestión operativa.

¿CÓMO VA EL TEMA EN EL CONGRESO?

El 28 de abril de este 2022, la Cámara de Diputados aprobó la creación del grupo de trabajo en materia de justicia cotidiana, el cual tiene como objetivo identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de las leyes respectivas. En total, se han presentado 3 iniciativas para expedir un código nacional procedimental, las cuales se encuentran pendientes de dictaminación.

Este martes 14 de junio, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tuvo una reunión para tratar temas pendientes de la agenda legislativa, entre otros, la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se puso en la mesa; legisladores anunciaron que ya iniciaron trabajos conjuntos de la Cámara baja y la Cámara alta para avanzar en un dictamen
conjunto que permita el tránsito del proceso legislativo de manera expedita, además el grupo de trabajo Bicamaral en materia de Justicia Cotidiana se reunirá cada semana, el calendario aún está por definirse.

Por ahora, se tiene contemplado desarrollar en la Cámara de Diputados un Parlamento Abierto para discutir el contenido del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por su parte el Senado de la República realizará foros (incluso en instituciones en el interior de la República) los martes y jueves hasta el mes de agosto. Este jueves 16 de junio tocará turno en la Escuela Libre de Derecho con la participación de legisladoras, legisladores y destacados juristas.


Mtra. Lizzet Arriaga Covarrubias

• Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados
• Maestra en Derecho Fiscal y Administrativo por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados
• Periodista Parlamentaria
• Conductora titular de “Noticias Senado” y “En la Banqueta” en el Canal del Congreso de la Unión
• Reportera en Televisa