Al igual que ocurrió el lunes, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no acudió al encuentro trilateral que se lleva a cabo el día de hoy en Palacio Nacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
Aunque en la reunión están presentes los titulares de los aparatos de justicia de los otros dos países, entre ellos el fiscal General estadounidense, Merrick Garland, la ausencia del titular de la FGR ha sido notoria.
En entrevista en el noticiero Ciro por la Mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la ausencia de Gertz Manero obedece a que ya tenía otros compromisos programados – sin explicar cuáles -, y a que no recibió a tiempo la notificación de que sus contrapartes estarían presentes.
Esto pese a que ha sido habitual que en las cumbres pasadas de líderes de América del Norte estén presentes los procuradores y fiscales de los tres países.
“El Fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer y de hoy, no le avisamos a tiempo que venía el fiscal porque el fiscal de EU decidió incorporarse más tarde, pero es solo un tema logístico, no tiene otra implicación. No le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara sus actividades que ya tenía programadas estos días. Supongo que la FGR podría informar más sobre eso”, dijo Ebrard.
Sin embargo, hasta ahora la FGR no ha emitido mayores pronunciamientos en torno a la ausencia del fiscal Gertz Manero en la importante cumbre trilateral,
Cabe señalar que el encuentro entre los presidentes y gabinete de los tres países ocurre unos días después de que fuera capturado en Sinaloa, Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel del Pacífico, y quien es reclamado en extradición por el gobierno de los Estados unidos. La FGR es la responsable de llevar a buen puerto ante un juez federal el referido procedimiento.
(Redacción)