Por: Arturo Angel
Brooklyn, NY.- Luego de una pausa que se extendió cuatro días debido a un viaje ya programado que tuvo que hacer uno de los integrantes del jurado, este lunes se reanuda en la Corte del Distrito Este de Nueva York el juicio por cargos de narcotráfico en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Se prevé que esta semana del juicio, la tercera, será importante porque el gobierno de los Estados unidos traerá al estrado a los primeros testigos que fueron exfuncionarios en México. Y entre ellos figura el nombre del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, así como el de exagentes federales.
Hasta ahora son ocho las personas que han testificado ya ante el jurado. El primero fue Sergio Valdez Villarreal alias “El Grande”, uno de los principales operadores del capo Arturo Beltrán Leyva, quien narró que el apoyo de García Luna fue fundamental para la expansión y consolidación del Cártel de Sinaloa en la primera década de este siglo.
Las corporaciones que encabezó García Luna entregaron al cártel no solo protección para sus operaciones, sino además información de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, contactos para la adquisición de equipos de intervención de comunicaciones y contrainteligencia, entre otros.
A cambio, según dicho testigo, se le habría pagado al exsecretario sobornos que iban del millón hasta los tres millones de dólares mensuales, sumado a otros pagos. Un apoyo que también recibía su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.
El segundo en comparecer fue Tirso Martínez alias “El Futbolista” o “El Mecánico”, un exoperador del cártel responsable de los cargamentos de cocaína que se enviaban en tren desde México a los Ángeles, Chicago y Nueva York en los primeros años de esta siglo. No conoció a García Luna, pero habló de la protección de la que contaban de agentes federales e incluso del Ejército.
Después testificaron cinco agentes en activo y retirados de distintas fuerzas del orden de los Estados Unidos para dar detalles de los aseguramientos récord de cocaína que, en su momento, se efectuaron en almacenes de Nueva York y Chicago y que fueron traficados por el referido Tirso Martínez.
El último en comparecer fue el traficante al menudeo de drogas Héctor Tolentino, quien describió al jurado como traficaba droga en suburbios de Nueva York importada por el Cártel de Sinaloa. En su declaración quedó constancia de que es una actividad que sigue en auge, y que se ha diversificado más allá de la cocaína a sustancias como el fentanilo y diversas drogas sintéticas.
Lo que viene esta semana
Esta semana habrá audiencias de lunes a jueves en la corte ubicada en Brooklyn. Se prevé que las cuatro sesiones sean para comparecencias de más testigos de la fiscalía y, de ser el caso, los contra interrogatorios por parte de la defensa del exfuncionario mexicano encabezada por el abogado Cesar De Castro.
De acuerdo con la información que se ha manejado en torno a la audiencia, los fiscales esperan llamar a los primeros exfuncionarios mexicanos al estrado, con la finalidad de sumar variedad a los perfiles que se ido presentando a los integrantes del jurado, y que hasta ahora son de narcotraficantes y policías de Estados Unidos.
Particularmente se perfila de relevancia el testimonio del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión en la misma corte en la que ahora se juzga a García Luna. Esto por nexos con el narcotráfico. El exfuncionario, quien busca una reducción en su condena, ha dicho que cuenta con información que pudiera ser de relevancia para el caso.
La defensa de García Luna todavía intentó la semana pasada promover recursos ante el juez para tratar de que no sea convocado dicho testigo, pero por ahora, los esfuerzos han resultado infructuosos.
También se especula sobre los testimonios que podrían brindar exagentes de seguridad mexicanos que colaboraron tanto en la AFI como en la Policía Federal, en los tiempos en que García Luna dirigía dichas corporaciones. Entre ellos figura el nombre de Iván Reyes Arzate, quien también fue condenado a diez años de cárcel por sus nexos con el crimen organizado.
Los fiscales, a su vez, continuarán llamando a criminales de un perfil alto relacionados con los presuntos sobornos a García Luna. En la lista hay nombres como los del hermano de Ismael “El Mayo” Zambada y Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”.
Las cuentas pendientes en México
El fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR) informo que, con independencia del proceso por narcotráfico abierto en los Estados Unidos en contra de García Luna, en México hay investigaciones y procesos pendientes.
Según dicha fiscalía, ya obtuvo de jueces federales dos órdenes de aprehensión en contra de García Luna por las irregularidades en el operativo “Rápido y Furioso” que permitió el ingreso sin control de miles de armas a México, y por anomalías en contratos firmados durante su gestión para la construcción de penales federales que generaron un quebranto patrimonial importante para el Estado.
La Fiscalía dice a su vez que busca una tercera orden de arresto en contra de García Luna por un tema de posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un caso que lleva investigando hace casi tres años y que, hasta ahora, no ha podido impulsarlo en tribunales de forma exitosa. Este caso es vital porque permitiría el aseguramiento de propiedades y cuentas de García luna y familiares.
***