Por: Arturo Ángel
El exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó esta tarde que participará en el proceso interno de Morena para seleccionar al que, virtualmente, será el abanderado de ese partido para contender por la jefatura de gobierno de la capital del país en 2024.
En un breve anuncio emitido desde un hotel de la ciudad, dijo que tan pronto realice su inscripción comenzará a recorrer las 16 alcaldías de la capital para escuchar las peticiones y necesidades de la gente.
“Quiero profundizar en el conocimiento de las demandas más sensibles de la población para que juntos, escuchamos las voces de todas y todos definamos la ruta del proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años. Mi compromiso de servir no es de ahora sino de hace muchos años” señaló.
Tanto a la entrada como a la salida del evento García Harfuch fue rodeado por decenas de personas, principalmente mujeres, que le dieron gritos de apoyo. “Vamos a ganar”, dijo entre la multitud.
La potencial candidatura de García Harfuch al gobierno de la capital se ha manejado desde hace más de un año. Su nombre ha aparecido en múltiples encuestas publicadas en los medios que lo colocan como favorito, con diferencias que fluctúan de los 3 a los 10 puntos con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien también aspira a la candidatura de Morena para la capital del país.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron que García Harfuch es la apuesta principal para la ciudad de la recién nombrada coordinadora de la autodenominada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Esta es la primera incursión de Omar García Harfuch en una contienda política. Toda su carrera se ha desarrollado en corporaciones policiales, entre las que figura la desaparecida Policía Federal, la Agencia de investigación Criminal de la FGR, la Policía de Investigación de la Ciudad de México, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
En los últimos años su perfil y respaldo creció luego de los buenos resultados en combate a la criminalidad en la ciudad, principalmente con una baja sostenida en las tasas de homicidio en una proporción que no se ha logrado a nivel nacional.
En junio de 2020 sobrevivió a un atentado en el que cerca de medio centenar de sicarios fuertemente armados lo emboscaron en calles de la capital. Gracias al blindaje de su vehículo y la respuesta rápida de fuerzas de seguridad consiguió sobrevivir, aunque fue alcanzado por tres impactos. Dos de sus escoltas murieron.
***