El fiscal nacional de Polonia dice que un hombre se estaba preparando para compartir detalles de seguridad del aeropuerto utilizado por el presidente ucraniano.
Un polaco ha sido arrestado bajo acusaciones de que ayudó a un complot de los servicios de inteligencia rusos para asesinar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy , según fiscales polacos y ucranianos.
La oficina del fiscal nacional de Polonia dijo en un comunicado que el hombre, identificado sólo como Pawel K, fue acusado de estar preparado para pasar información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos y que fue arrestado en Polonia el miércoles.
El hombre buscaba contacto con rusos directamente involucrados en la guerra en Ucrania y se esperaba que les transmitiera información detallada sobre el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que es la puerta de entrada de suministros militares y humanitarios internacionales para Ucrania.
El aeropuerto, que está bajo el control de las tropas estadounidenses, suele recibir a líderes internacionales y trabajadores humanitarios que viajan dentro y fuera de Ucrania, y es visitado con frecuencia por Zelenskiy.
Si es declarado culpable, el hombre podría enfrentar hasta ocho años de prisión, según el comunicado.
Los fiscales dijeron que el arresto fue el resultado de una estrecha cooperación con los fiscales y los servicios de seguridad de Ucrania, quienes les avisaron y proporcionaron pruebas cruciales. El caso se está desarrollando, dijeron.
El fiscal jefe de Ucrania, Andriy Kostin, dijo que al sospechoso se le había encomendado la tarea de “recopilar y transmitir al Estado agresor información sobre la seguridad en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka” en el sureste de Polonia .
El sospechoso estaba detenido en espera de procedimientos judiciales, dijeron los fiscales de ambos países.
“Este caso subraya la persistente amenaza que Rusia representa no sólo para Ucrania y los ucranianos sino para todo el mundo libre”, escribió Kostin en X. “El régimen criminal del Kremlin… organiza y lleva a cabo operaciones de sabotaje en el territorio de otros estados soberanos”.
Por otra parte, los fiscales alemanes dijeron que dos hombres germano-rusos habían sido arrestados bajo sospecha de espionaje , uno de ellos acusado de aceptar llevar a cabo ataques contra objetivos potenciales, incluidas instalaciones militares estadounidenses, con la esperanza de sabotear la ayuda a Ucrania.
Los dos, identificados únicamente como Dieter S y Alexander J, fueron arrestados el miércoles en la ciudad bávara de Bayreuth, dijeron los fiscales federales de Alemania.
Varias personas, incluido un ciudadano con doble ciudadanía ruso-española, han sido arrestadas en Polonia bajo acusaciones de espionaje para Rusia desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Polonia ha sido un firme partidario de los vecinos Ucrania y Zelenskiy para defenderse de la agresión rusa durante más de dos años.
Agencias en Varsovia – The Guardian