Inicio Nuestras firmas DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

168
0
Liliana Baltazar Samayoa Pimentel

Por Liliana Baltazar Samayoa Pimentel

Fue por el año 1960 donde el trágico asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana dio origen al día mundial de la NO violencia contra la mujer, provocando un impacto a nivel mundial, mediante el cual se viene manifestando la preocupación y la exigencia de adoptar medidas permanentes respecto a la necesidad de prevenir y dar una solución a la violencia contra las mujeres.

Posteriormente se han llevado a cabo estrategias y propuestas para llegar a las instancias gubernamentales y buscar la sensibilización e impulso con leyes y políticas públicas de prevención.

La popularidad de las tres mujeres (María Argentina Minerva de 34 años, Patria de 36 y María Teresa de apenas 25 años de edad), más el aumento de los crímenes, vejaciones, torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen del dictador el militar Rafael Leónidas Trujillo, hizo que este asesinato marcase no sólo la historia dominicana sino la de todo el mundo.

El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva Mirabal apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un auto junto con el de sus hermanas, Patria y María Teresa.

Estas mujeres nacieron en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo, con carreras universitarias, casadas y con hijos, y que al día de su muerte llevaban cerca de una década de activismo político.

Fueron funcionarios de la policía secreta los que interceptaron el auto en el que se transportaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo. Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

Años después, 1981, militantes y activistas a favor del derecho de la mujer realizaban sus protestas ante la violencia de género con la finalidad y necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal.

Solo dos años antes (1979), la Organización de las Naciones Unidas consiguió la aprobación en la Convención acerca de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, dejando de esta manera las bases para un futuro libre de violencia de género.

La Asamblea General en el año 2000 aprobó la resolución mediante la cual se designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos y organizaciones internacionales a la adopción de medidas coherentes y realizar actividades en esta fecha para crear y fortalecer la conciencia pública.

Pero ¿en México que estamos haciendo para elevar esta conciencia pública?

Hace unos días se realizó una reunión llamada Mujeres seguras y libres de violencia en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta reunión participaron empresarias, artistas, periodistas, escritoras, abogadas y líderes, entre otras.

Encuentro en el que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama enfatizó:

“Es necesario realizar un cambio cultural para combatir la violencia, empezando por entender que las mujeres no son propiedad de nadie y gozan de los mismos derechos que los hombres”.

“Las mujeres no son propiedad de sus maridos, no son propiedad de los hombres, no son propiedad de las instituciones, son libres como todos los seres humanos, pero esto implica un cambio cultural como también la idea de pensar que el lugar de las mujeres es la casa y el lugar de los hombres es la calle, pues eso implica un cambio más profundo, mujeres y hombres tienen derecho a la vida en sociedad, a triunfar en la sociedad”.

“Todo esto nos va a dar una base de igualdad y por lo tanto nos va a permitir combatir con mucho mayor eficacia toda forma de violencia en la sociedad, esta es una cuestión de cultura, de educación y de ética, además de leyes y reformas que tenemos que realizar”.

En el extraordinario discurso del funcionario, aseguró que la capital del país lleva a cabo una lucha orientada a la igualdad y una de las características de estos proyectos es el cambio en cuanto a las libertades y los derechos de las mujeres.

Podemos considerar que esta celebración es un recordatorio permanente que focaliza la preocupación continua por cesar la violencia en contra de la mujer, en todas sus manifestaciones.

En palabras de la escritora estadounidense de origen dominicano, Julia Álvarez, dijo que la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país

La pregunta que hago a todo lector y al funcionario Batres ¿qué acciones estas realizando en el seno de tu hogar para generar un cambio de actitud hacía la mujer que refuerce el respecto pleno? Las leyes, reglamentos y las conmemoraciones son importantes, ¿pero ¿cuál es tu grano de arena con el que contribuyes al cambio? ¿Cómo estas fomentando esta conciencia?


Mtra. Liliana Baltazar Samayoa Pimentel.

Psicóloga y abogada.

Twitter: @BalsapiL
Facebook: LiLi Balsapi
Instagram: LILIBALSAPI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí