Inicio Nuestras firmas UFED “Universal Forensic Extraction Device” y las ciencias forenses

UFED “Universal Forensic Extraction Device” y las ciencias forenses

350
0

Una de las herramientas indispensables en la investigación de delitos, sin duda ha sido la tecnología. El interés de la informática forense, radica en la recuperación y preservación de datos; algunas de estas herramientas son: MSAB Office, MSAB Kiosk, MSAB Tablet, MSAB Field, Cellebrite UFED Touch Ultimate, Cellebrite UFED 4PC, Cellebrite UFED Touch Chinex, entre otros. La Compañía CELLEBRITE, tiene su origen en Israel y data de 1999. Dicha empresa se encarga de vender productos de la más alta tecnología en el terreno del análisis forense digital, y en algún momento, nuestro país fue uno de sus clientes; sin embargo, no fue posible adquirir esta herramienta para todas las Fiscalías. Lamentablemente, no todas las carpetas de investigación culminan en una sentencia, por ejemplo:

De los delitos registrados en Ciudad de México:

93.80% no fueron denunciados

6.20% fueron denunciados

0.77% fueron resueltos

UFED, son las siglas de Universal Forensic Extraction Device o “dispositivo universal de extracción forense”, mismo que es capaz de acceder a los datos guardados en el dispositivo móvil que se habrá de analizar, aunque tenga algún tipo de protección de bloqueo, como PIN o patrón. El primer paso es elegir el tipo de extracción que se quiere hacer; acto seguido, hay que elegir la marca y el modelo exacto del celular.

 Posteriormente hay que seleccionar el almacenamiento hacia el que se van a vaciar los datos del Smartphone, como, por ejemplo un disco duro USB. Una vez seleccionado, aparecen las instrucciones concretas y, los pasos que se deben seguir para este modelo de teléfono. Una vez hecho lo anterior, habrá que conectar el teléfono y el dispositivo de almacenamiento, en el que se guardaran los datos y automáticamente comenzara la extracción. Cuando dicho proceso finalice, los datos podrán ser consultados con la herramienta para ordenadores UFED Physical Analyzer de la propia compañía. Es importante recalcar que para extraer datos con este método, la CPU y la memoria interna deben comunicarse entre sí.

 UFED puede conseguir información como: Registros de llamadas, incluso los borrados de la tarjeta SIM; contactos, fotografías, videos, archivos de sonido, información del teléfono, como el IMEI, que son las siglas de International Mobile System Equipment Identit, que como bien sabemos, es un código de 15 dígitos que se encuentra en los teléfonos celulares, este no podrá estar en dos dispositivos, es decir que es único en nuestro Smartphone, nunca estará duplicado. Como podemos apreciar, esta herramienta, permite la extracción, decodificación, análisis y generación de informes de datos móviles, con la tecnología más avanzada existente hasta el momento. Así mismo acelera los procesos de investigación, acompañado de otros programas para que las investigaciones sean cerradas con éxito, por ejemplo:

UFED Physical Analyzer, el software para ciencia forense de telefonía móvil más avanzado para decodificar, analizar y realizar informes.

UFED Phone Detective, para identificación instantánea de teléfonos móviles.

UFED Reader, permite al personal autorizado compartir información con otras personas.

Este producto de origen Israelí “Universal Forensic Extraction Device”, UFED, ha sido utilizado en países como: España, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Argentina y algunas entidades Federativas de México; como Guadalajara y Morelos, esto con fines de investigación forense.

Por último, ¿cuál es la finalidad de este programa?, pues bien, este software tiene como propósito la tarea de permitirle al perito acceder a la información contenida en el teléfono celular, sea cual sea la marca o modelo y de esta forma, las pruebas obtenidas en los dispositivos, serán de gran relevancia para el esclarecimiento de la investigación del delito y de esta forma coadyuvar con órgano encargado de impartir justicia. Si bien en un inicio, su creación fue para contrarrestar el terrorismo; en la actualidad UFED ha sido de gran ayuda al esclarecimiento de otros delitos. El Código Penal Federal refiere este delito en su artículo 139, de igual forma está presente la Convención Interamericana contra el terrorismo; pero retomando nuestro tema en cuestión; de acuerdo con el artículo 177, del Código Penal Federal, a quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicaran sanciones de seis a doce años de prisión y trescientos a seiscientos días de multa. Dicho lo anterior resulta claro que antes que nada debemos contar con la autorización de un Juez, para poder llevar a cabo este tipo de indagatorias.

No obstante es poco probable que cualquier civil tenga acceso a esta herramienta, dado el costo y la licencia que se requiere para poder utilizarlo. El Estado Mexicano aún está lejos de poder proporcionar esta herramienta a todas sus Fiscalías, sin embargo lo idóneo sería que se auxiliara de la misma, con la finalidad de que las investigaciones estuvieran encaminadas a no quedar en carpetazos, como comúnmente decimos.

¡GRACÍAS! Por tomarte el tiempo de leer estas líneas, que han sido con la finalidad de hacer del conocimiento al lector, la existencia de esta herramienta útil en investigaciones forenses.

 

Yesenia Macías Herrera, Lic. Criminalística .

Instragram: Yese_mh

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí