Este artículo se realiza en el marco del día internacional del orgullo LGBTIQ+, el cual se celebra cada 28 de junio y tiene como objeto luchar por la igualdad y dignidad de las personas pertenecientes a esta comunidad.
Este día inició con el movimiento de liberación homosexual en 1969 derivado de los disturbios de Stonewall, en el cual existieron redadas policiales en pub Stonewall inn, Nueva York. Estos disturbios se consideran como antecedentes de las marchas del orgullo gay.
Los crímenes de odio son un problema a nivel mundial, según datos reportados por Amnistía Internacional, en países como Brasil, Colombia, Honduras las personas transgénero son vulnerables y corren peligro de ser asesinadas.
Asimismo, México es uno de los países en donde más crímenes contra la comunidad LGBTIQ+ se cometen, ya que es el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio a pesar de los diversos avances legales que han existido, tales como el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizar la discriminación. Si bien es cierto, se han realizado avances importantes tales como que Suprema Corte de Justicia reconoció el derecho de las infancias trans a rectificar su género en las actas de nacimiento, y la Secretaria de Relaciones Exteriores y el INE han otorgado identificaciones que reconocen a personas trans y no binarias, la violencia contra estas personas sigue latente.
De conformidad con la COVAEB se considera un crimen de odio “cualquier ofensa criminal motivada por el odio o por los prejuicios del agresor contra la raza, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género, o el origen étnico o nacionalidad de una persona”.
En 2022 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México documentó 22 desapariciones y 62 asesinatos, atentados y suicidios entre las que se encuentran, en su mayoría, personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.
De acuerdo con Miguel Llinas presidente de la Agrupación Civil LFBTQ+ Soy Humano, durante 2024, se han registrado 21 crímenes de odio en el país y en el estado de Veracruz, suman seis asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Por otra parte, la asociación Letra Ese señaló que en lo que va del 2024, las cifras por homicidios LGBTIQ+ es de 31 víctimas: 28 mujeres trans, 2 hombres gay y 1 mujer lesbiana. Según esta asociación en 2023, Puebla fue una de las cinco entidades federativas que reportó mayor número de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ y le siguen Veracruz y Guanajuato.
Un avance importante para erradicar las conductas cometidas en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+ fue la creación de una unidad especializada para atender delitos en contra de estas personas en Hidalgo. Esta unidad tendrá como función dar servicios a colectivos, activistas y a personas pertenecientes a este grupo y contará con especialistas en delitos motivados por razón de género, discriminación, odio o exclusión.
Esta unidad coadyuvará con el Ministerio Público en las indagaciones y contará con capacitación para el personal, buscará incentivar la denuncia y sensibilizar sobre la diversidad sexogénerica.
En consecuencia, para poder combatir la violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+ se deben crear leyes que protejan las identidades, programas educativos para promover el respeto hacia estas personas, políticas destinadas a combatir la discriminación tanto en las instituciones públicas como privadas, promover protocolos de atención especializadas, así como la existencia de registros sobre los casos en que existe algún tipo de conducta en contra de este grupo, entre otros.
María Fernanda Barrientos Tamariz. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana. Maestrante en derechos humanos. Abogada en temas relativos a derechos humanos y materia penal.
X: @BarriBt12
Instagram: fer_bt12