“La cosa que me conmueve es lo que tu poder significa para las mujeres que te han confiado con su voto… es lo que puede hacer por ellas, lo que puede hacer por ti” Susan B. Anthony
Como es de todas y todos conocido, el día de hoy, 8 de marzo, ha sido reconocido internacionalmente como día de la mujer, el cual conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo.
Recordemos que esta conmemoración tiene sus raíces a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los movimientos obreros y de mujeres. En 1908, las trabajadoras textiles de Nueva York organizaron una huelga para protestar por las condiciones laborales inseguras y la baja remuneración. Fue en honor a esta huelga que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en 1911. Desde entonces, este día ha sido un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la justicia social en todo el mundo.
El reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres ha sido un proceso gradual que ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante el siglo XX, muchas mujeres en diferentes países lucharon por el derecho al voto, un derecho fundamental para la participación política y la igualdad de género. La lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, incluido el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro y legal, ha sido un tema importante en la lucha por la autonomía y la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos, actualmente Francia se convirtió en el primer país en incluir explícitamente el derecho al aborto en su Constitución. Se han logrado también, avances significativos en materia de derechos laborales para las mujeres, como la igualdad salarial, la licencia por maternidad/paternidad, protecciones contra la discriminación laboral, donde gracias a esa lucha en la actualidad por lo menos en México, las y los empleadores están obligados a que la mitad de su personal sea mujer. En la Facultad de Derecho de la UNAM, una de las carreras profesionales más estereotipadas cultural y socialmente para hombres, hoy en día esta conformada por más de 500 mujeres académicas, lo cual representa casi el 40% de la planta docente. Se han implementado leyes y políticas en muchos países para abordar la violencia de género en sus diversas formas, como la violencia familiar, el acoso sexual y la trata de personas, en México contamos con más de 140 leyes y políticas que abordan el tema de violencia de género.
En cuanto a la participación política, es evidente que cada vez más mujeres ocupan cargos políticos en todo el mundo, tema de gran relevancia en los momentos electorales que nos encontramos en México, donde gracias al principio de paridad de género, hemos logrado avances significativos en la ocupación de cargos públicos. Por primera vez en la historia de nuestro país tendremos una mujer en la Presidencia de la República, ya que actualmente dos de las tres personas aspirantes presidenciales, que representan a los partidos Políticos más significativos, son mujeres. En el año 2006 tuvimos a la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, uno de los cargos más importantes del país. En el Congreso de la Unión, que comprende la Cámara de Diputados y el Senado, se ha incrementado la representación femenina a lo largo de los años. En la actualidad, aproximadamente el 48% de los escaños en la Cámara de Diputados y el 49% en el Senado son ocupados por mujeres, en cuanto a las gobernaturas de los Estados, en la actualidad, algunas entidades como Campeche, Tlaxcala y Sonora, cuentan con gobernadoras en el cargo, otras muchas ocupan cargos de presidenta municipal en los diferentes municipios de México, contribuyendo a la toma de decisiones a nivel local. Aunque aún queda mucho por hacer para lograr una representación equitativa y un verdadero empoderamiento político de las mujeres, sigue siendo un área en la que se están logrando avances significativos.
Cada persona debe hacer el trabajo que le toca y contribuir de diferentes maneras desde sus trincheras, ya sea marchando y manifestándose, o través de la creación y elaboración de eventos culturales, paneles de discusión, cursos y talleres sobre temas relacionados con la igualdad de género. Lo fundamental es hacer conciencia de la importancia de esta lucha, recordar, reconocer y sensibilizar sobre todo a nuestras y nuestros jóvenes, así como a toda la sociedad en general, la importancia de seguir luchado, porque gracias a eso hoy en día nuestros derechos son reconocidos.
No perdamos de vista el objetivo, no nos dejemos llevar por la desinformación y manipulación, luchamos para erradicar la violencia de la cual hemos sido víctima generacional y culturalmente , luchamos para que nuestras niñas y Adolescentes vivan en un lugar donde sean respetadas sin importar el sexo con el que nazcan, luchamos para seguir construyendo un mundo donde puedan caminar seguras, donde puedan desarrollarse plenamente en todos y cada uno de los aspectos de la vida, luchamos para que las voces de las que ya no están sean escuchadas.
Maria Villegas Reyes. Licenciada en Derecho y especialista en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista violencia de género por la Universidad de Salamanca, España. Master en Politica Criminal con perspectiva de género por la Universidad de Salamanca, España. Maestra en Derecho Procesal Penal por la Universidad “Cum laude Ubi Gloria Semper” CUGS. Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo las materias delitos en particular y procesal penal, tanto en sistema escolarizado como sistema de educación a distancia y sistema de Educación continua. Académica de la Secretaría de Salud en materias de Género y Derechos Humanos. Conferencista Nacional e Internacional, en los países de España, Colombia, Perú, Costa rica, Chile y Suiza. Miembro del primer Consejo Judicial Ciudadano, Órgano Constitucional Autónoma de la Ciudad de México. Asesora en materia penal para integrantes del Congreso de la Ciudad de México. Socia fundadora de la firma legal Marova, S.C. titular del Area penal, y Presidenta de la Fundación “Etapas de Esperanza”.