Agregó que su cliente no debería estar detenido por varios motivos, como el hecho de que le imputan un delito que no amerita la prisión preventiva
La defensa legal del exgobernador del Estado, César Duarte, fue notificada de la audiencia del 5 de junio en la que sea revisada la medida cautelar que mantiene al exmandatario en prisión, según dijo el abogado Carlos Mendoza, quien destacó que solamente un acto arbitrario de las autoridades impediría que el exmandatario pueda seguir su proceso en libertad.
Agregó que su cliente no debería estar detenido por varios motivos, como el hecho de que le imputan un delito que no amerita la prisión preventiva, así como que ha ganado los recursos legales que presentó para que le fuera permitido llevar el proceso en libertad.
Según expuso el abogado, Héctor Villasana, el primero de junio serán dos años en que el exmandatario fue puesto a disposición de un juez, por lo que concluirá el tiempo máximo contemplado legal para que una persona esté detenido sin un juicio, lo que implicaría que antes de esa fecha debería ser cambiada la medida cautelar, por lo que no existe un motivo que justifique que la audiencia sea hasta el 5.
Al respecto Mendoza mencionó que en los próximos días cada uno de los abogados de la defensa analizará la situación para determinar si van a inconformarse con el hecho de que la audiencia sea hasta días después del plazo legal respecto a los dos años que tiene detenido. “Vamos a revisar si es conveniente recurrir este punto, lo estaremos revisando y lo vamos a platicar”, destacó.
Apuntó que en este proceso han existido toda clase de situaciones que salen de los criterios legales que han mantenido al exgobernador en prisión, pero ya no hay más elementos que puedan ser usados en su contra, ya que además el 5 de junio vence el plazo de seis meses en la ampliación del período de prisión preventiva que recibió su defendido de un juez de control.
Recalcó que el exgobernador es el único de los acusados de la pasada administración que sigue detenido, a pesar de que ha ganado amparos y demostrado que su condición física es delicada.
Por su parte ayer fue solicitada una postura sobre este asunto a la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, pero su respuesta es que no tienen comentarios al respecto.
Orlando Chávez- El Diario de Chihuahua