Elementos de la policía y de la fiscalía capitalinas desalojaron a un grupo de simpatizantes de Morena que de forma ilegal mantenían ocupada desde hace más de un año y medio dos inmuebles en la colonia Roma, entre ellos el que fue usado como casa de campaña por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continua integrando dos carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables.
Los hechos se remontan al 28 de enero de 2021 cuando militantes del referido partido político que estaban inconformes con la elección de candidaturas para puestos de elección popular que se disputarían ese año, irrumpieron en las propiedades de forma violenta a manera de protesta.
Una de las propiedades que ocuparon ilegalmente es la ubicada en el número 216 de la calle de Chihuahua casi esquina con Monterrey, la cual fue utilizada por López Obrador como su casa de campaña durante la elección presidencial del 2018. El otro inmueble era uno localizado en la calle de Mérida.
Los diálogos de los legítimos propietarios de esas propiedades para que las personas que los ocuparon los desalojaran resultaron infructuosos. Por ese motivo el 17 de julio y 12 de agosto de 2021 se presentaron las denuncias correspondientes y se integraron las carpetas de investigación correspondientes.
Como resultado de las indagatorias realizadas en conjunto con los asesores jurídicos de las víctimas del despacho Regino Abogados, se consiguió acreditar que dichas propiedades en efecto pertenecen a los denunciantes y no a las personas que los secuestraron. Por ello se ordenó el operativo de desalojo el cual se ejecutó sin mayores incidentes.
“Ya privados de la posesión ilegítima de los inmuebles, los responsables continúan en investigación dentro de las carpetas referidas, con la posibilidad de que se les impongan hasta diez años de prisión en caso de que se judicialicen y sean encontrados culpables por la autoridad competente”, indicó el despacho en un comunicado.
***