Por: Arturo Ángel
La defensa del empresario y abogado Juan Collado, procesado por lavado de dinero y delincuencia organizada, acusó ante un juez a la Fiscalía General de la República (FGR) de ocultar pruebas y documentos claves en el caso, entre ellas una resolución donde se estableció que no hubo delito en la operación inmobiliaria de la que surgió toda la investigación.
En una audiencia realizada ayer ante un juez de control del Reclusorio Norte, los abogados señalaron que el Ministerio Público no les ha querido dar acceso a evidencia que consideran que es determinante en este proceso que ya se ha alargado por casi cuatro años sin poder llegar a la fase de juicio.
Entre esas evidencias se encuentra una resolución que tomó la FGR en la que decidió cerrar una indagatoria paralela que existía en Querétaro por los mismos hechos.
Notitia Criminis publicó el pasado 24 de abril que en dicha resolución (de la que este medio tiene copia) los fiscales concluyen que no hubo ninguna irregularidad en la adquisición de un inmueble denominado “Centro Sur” en la capital de ese estado, pues se siguieron todos los procedimientos ordinarios y no hay siquiera datos iniciales que prueben que se usaron recursos de origen ilícito.
La resolución es relevante porque fue a partir de esa operación inmobiliaria que se acusó a Collado y a otros de los delitos de lavado y crimen organizado. Esto ya que la empresa del abogado, Libertad Servicios Financieros SA de CV, fue la compradora de ese inmueble.
En ese contexto los defensores de Collado se quejaron ante el juez de que el Ministerio Público no ha querido entregarles copia de esa resolución y con ello les ha obstaculizado su ejercicio de defensa. Lo anterior bajo el argumento de que “no la tiene” o “no la encuentran”.
De forma similar los representantes de Collado expusieron que tampoco han podido tener acceso a otras pruebas que se revelaron en un juicio abierto en contra de otro coacusado por los mismos hechos, entre ellos datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En ese contexto el juez de control consideró que son válidos los argumentos de los defensores, por lo que determinó aplazar nuevamente el cierre de la fase de investigación de este caso por dos meses más para que se atienda y resuelva la entrega de toda esta información.
Perfilan acuerdo en caso fiscal
Por otro lado, la defensa de Collado expuso ante el juez que su cliente está en posibilidades de llegar a un acuerdo reparatorio con el gobierno y con la FGR que permita cerrar, sin llegar a juicio, un segundo proceso abierto en su contra por cargos de defraudación fiscal.
Se ha estipulado, extraoficialmente, que el abogado y empresario estaría en condiciones de entregar una suma que ascendería a los cien millones de dólares para cerrar de forma definitiva este caso.
Dado que los representantes del gobierno dijeron estar de acuerdo con esa posible salida alterna en el caso el juez autorizó un plazo de dos semanas para que se firme el convenio y se exponga en una nueva audiencia para su análisis.
***