Por Agustín Eugenio Acuña
Hace poco me enteré de por qué en Uruguay dejaron de haber juicios por jurados (escabinados, ojo). Sale hilo sobre «El crimen de la ternera» para los que les gusta el cruce de historia y derecho y (obvio) juicios por jurados.
El 28 de abril de 1929 ocurre un crimen conmocionante en el pequeño país. Jacinta Correa, esposa de José Saravia, es asesinada en la estancia “La Ternera”. Al toque, se descubre que los autores fueron dos peones, hermanos con nombres curiosos: Octalivio y Orcilio Silvera.
Aparentemente los peones habrían utilizado una bufanda, con la que la asfixiaron. En el medio, también participó la empleada de la estancia, Martina Silva. Todos dicen que el patrón viudo, José Saravia, les encargó el crimen. El tío de los peones habría sido el intermediario.
José Saravia era un poderoso latifundista y hermano del caudillo blanco Aparicio Saravia (en Uruguay, blancos y colorados se alternaron en el poder muchísimo tiempo), pero era colorado. El juez lo procesó igual que al resto y lo metió en prisión preventiva.
La opinión pública lo condenó. Le negaron la excarcelación muchas veces. Pasaron los años. El abogado Raúl Jude plantea el juicio por jurados (ponéle). Dato de color: presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol y recibió la copa del 30. https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Jude
Ya estamos en 1937 (sí, ocho años adentro iba Saravia). En el medio, por supuesto el tema del motivo: Saravia y Jacinta estaban separados, hacían vidas independientes, etc. Saravia tenía un amante, Rosa. Y el tema de los bienes era todo un tema en el divorcio.
Raúl Jude era militante colorado y amigo del dictador Gabriel Terra. No sé cómo, pero los ocho ciudadanos del tribunal que juzga a Saravia terminan siendo terristas.
Cómo que venía cocinándose la cosa, je. https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Terra
Los ocho terristas, junto a los tres jueces técnicos (votan en disidencia parece) finalmente absolvieron a Saravia. Los hermanos reciben 22 y 14 años. Martina murió antes del juicio. Saravia se casa con su amante Rosa y muere años después.
El caso fue tan escandaloso que en enero de 1938 se votó la ley 9755 que derogó los juicios por jurados en Uruguay. Y así (por ahora) murió el jurado uruguayo.
Como siempre, la fuente… este capítulo de la serie «Crímenes», serie de radioteatro en formato podcast ganador del Fondo de Coproducción Iberescena 2020, coproducido entre Argentina y Uruguay. https://mediospublicos.uy/capitulo-4-el-crimen-de-la-ternera-treinta-y-tres-uruguay-1929/
Y si no quieren escuchar radioteatro en formato podcast, pueden leer este artículo: https://www.elobservador.com.uy/nota/el-crimen-que-enterro-a-la-justicia-ciudadana–2017922500
Agustín Eugenio Acuña
Twitter: @agustineacuna