Inicio Nuestras firmas “PULSO DE VIDA” PROGRAMA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU...

“PULSO DE VIDA” PROGRAMA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SU IMPORTANCIA DE IMPLEMENTARLO A NIVEL NACIONAL

179
0
pulso de vida

Por Zuily Escarleth Marquina Reyes 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en diversas recomendaciones le ha solicitado al Estado Mexicano que adopte medidas urgentes y con perspectiva de género para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios. 

Dentro de las medidas que ha adoptado el Estado Mexicano es la creación de Fiscalías, programas y acciones, dentro de estas se han encontrado la llamada ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 

¿Qué es? Es un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley, dentro de su artículo 22 de esta Ley nos describe más específicamente a que se refiere: 

Es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencia. El procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres deberá ser pronto y expedito, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados que motiva su solicitud y al territorio especificado en la misma, así como al principio de debida diligencia. 

A pesar de la violencia feminicida que se vive en el país desde hace años, aún existen estados y municipios que no han emitido Alertas de Género, un ejemplo de esto es Ciudad México, si bien nuestra Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México ha señalado en días previos en una conferencia de prensa que disminuyeron un 28% los feminicidios, considero que se tiene que seguir trabajando y a nivel nacional se tienen que adoptar medidas urgentes de prevención respecto de estos delitos a nivel nacional, asignar presupuesto y trabajar en conjunto las dependencias gubernamentales. 

Parte de las acciones que han tomado en nuestro país para erradicar la violencia de Género es el programa llamado “Pulso de vida” el cual es una herramienta tecnológica y aparato tecnológico en forma de dije enlazado directamente con las autoridades policiales tanto operativas como administrativas, el cual ha ayudado a prevenir ataques por parte de los agresores toda vez que el actuar oportunamente cuando tienen una emergencia las victimas los ha llevado a reducir enormemente los feminicidios, el primer municipio en implementarlo fue Zapopan, Jalisco, actualmente se encuentra vigente en otros municipios como Tlaquepaque, Puerto Vallarta entre otros. 

Es de suma importancia que inicien su denuncia y que el Ministerio Público les emita una medida de protección para que se les pueda dar esta herramienta. Este programa nace en el año 2019 y hasta el momento se ha beneficiado a 1823 usuarios y usuarias. 

A continuación, les señalamos un diagrama que ejemplifica como actúa esta herramienta: 

1 Diagrama extraído de: Pulso De Vida – Previniendo la violencia de género fecha de consulta 05 de noviembre de 2022, hora: 2:15. 

Reconocer que históricamente las mujeres han sido discriminadas y excluidas de su ejercicio de sus derechos es importante ya que el delito de feminicidio es la consecuencia de una serie de acciones violentas, desiguales y discriminatorias. Es por esta razón que creemos que es de suma importancia que las entidades adopten este tipo de acciones preventivas. 

Zuily Escarleth Marquina Reyes 

Egresará de la UNAM, abogada postulante. 

Facebook: Escarleth Marquina