Por: Redacción
Una jueza federal ratificó la suspensión definitiva que prohíbe a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informar sobre cualquier resultado al que llegue en torno a la investigación que lleva a cabo por el caso de la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La determinación fue tomada por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, como parte del juicio de amparo promovido por la ministra Esquivel en torno a todo el procedimiento que lleva a cabo el Comité de Ética de la máxima casa de estudios.
Esquivel busca anular a través de este amparo la investigación de la UNAM bajo el argumento de que la misma es ilegal e inconstitucional y vulnera sus derechos. Pretende que se anule tanto la determinación que ya tomó la FES Aragón, en la que consideró que su tesis de 1987 es una copia de la publicada un año antes, así como la decisión del rector Enrique Graue de que el Comité de Ética siga con el análisis.
Por ahora, la suspensión definitiva concedida por la jueza solo tiene el efecto de que no se adopte ninguna resolución o dictamen en torno a este caso, aunque la Universidad puede continuar con las investigaciones que tiene en curso.
Será el próximo 31 de marzo cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se resolverá, de fondo, si en efecto este procedimiento ha vulnerado o no los derechos de Esquivel. Mientras tanto la suspensión se mantendrá vigente.
Esta resolución llega mientras la ministra enfrenta una segunda acusación por plagio luego de que el diario El País revelará que más del 40 por ciento del contenido de su tesis de Doctorado fechada en 2009 también es una copia de otros autores.
En ese contexto Esquivel no se ha presentado esta semana a las sesiones que ha tenido la Suprema Corte de Justicia y, su futuro como jueza en el máximo tribunal, es incierto.
***