Por: Arturo Ángel
Nueva York, NY.- El juez Brian Cogan pospuso hasta el 1 de marzo de 2024 la audiencia en la que dictará la sentencia que impondrá al exsecretario de Seguridad Federal de México, Genaro García Luna, luego de que este fuera encontrado culpable en febrero pasado de tres cargos de narcotráfico por un jurado en Brooklyn.
La decisión repercute, a su vez, en una posible extradición de García Luna a nuestro país que, de acuerdo con autoridades consultadas por este portal, solo podría ocurrir una vez que el exfuncionario mexicano sea condenado en la corte del Distrito de Nueva York donde ya fue procesado.
El juez Cogan consideró válido posponer hasta el próximo año la audiencia de condena luego de que el equipo de defensa del exfuncionario mexicano encabezado por el abogado Cesar De Castro aportó nueva evidencia que, según ellos, impactaría directamente en el monto de la pena o incluso pudiera dar paso a un nuevo juicio.
Este ya es el segundo aplazamiento que se concede de dicha sentencia. Originalmente se había establecido que sería en junio cuando se dictaría la condena, pero luego se pospuso para septiembre y ahora se va hasta marzo de 2024.
El calendario del proceso queda de la siguiente forma: el 15 de diciembre los abogados podrán aportar los elementos que consideren necesarios para que el juez los tome en cuenta al momento de definir el monto de la sentencia; el 19 de enero de 2024 la fiscalía podrá responder lo que considere en contra de lo expuesto por la defensa; y el 2 de febrero la defensa podrá, por última vez, ampliar sus argumentos si así lo considera.
Cabe señalar que los delitos por los cuales García Luna fue encontrado culpable en febrero pasado ameritan una pena que iría de los 20 años de cárcel hasta la cadena perpetua. Mientras se define este aspecto el exfuncionario mexicano continua recluido en una cárcel metropolitana en Brooklyn.
En México, existen tres órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad federal por diversos delitos relacionados con temas de corrupción y tráfico de armas. La FGR había informado que se agilizarían los procesos para lograr una eventual extradición la semana pasada.
***