El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, comparecerá mañana ante un juez federal del Reclusorio Norte para solicitar una nueva prórroga en el proceso penal abierto en su contra por los sobornos que aceptó haber recibido de parte de la constructora Odebrecht.
La audiencia fue programada a las 10 de la mañana. Originalmente fue solicitada por la Fiscalía General de la República para presentar la acusación formal en contra del exfuncionario y pedir que se le inicie un juicio oral. Esto luego de que los fiscales dijeron al juez que tienen pruebas suficientes para probar que Lozoya recibió los sobornos a través de prestanombres y empresas fachada.
Por esos hechos consideran que a Lozoya se le debe declarar culpable e imponérsele una sentencia de 46 años de prisión; el pago de seis millones de dólares por reparación del daño; y otro pago de 86 millones de pesos por concepto de multa.
Sin embargo, al defensa de Lozoya ha conseguido postergar paulatinamente la presentación de dichos cargos bajo el argumento de que negocian con el gobierno federal y específicamente con Pemex una salida alterna que consiste en cubrir el momento de la reparación del daño y seguir cooperando con los fiscales en la denuncia de otros hechos más graves. Se trata del recurso que la ley denomina como “criterio de oportunidad”.
La negociación se ha extendido más de un año sin que, hasta la fecha, se logre cerrar el acuerdo y sin que la Fiscalía consiga sacar adelante los casos denunciados por Lozoya que se centran en una supuesta trama de sobornos en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para que se aprobara la reforma energética.
En ese contexto la defensa solicitará al juez un aplazamiento más con el argumento central de que el trato económico está a punto de cerrarse. Se trata de una petición similar a la que ya se presentó en el caso Agronitrogenados, donde también se acusa a Lozoya de haber recibido sobornos. En ese asunto el juez avaló el aplazamiento por lo que se prevé que lo mismo ocurra en esta situación.
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hace unas semanas que su gobierno está dispuesto a cerrar un acuerdo económico con Lozoya siempre y cuando el monto que ofrezca se equipare con el daño causado. Un monto que, según el presidente, debe ser de varios millones de dólares. Pidió a la fiscalía y a Pemex estar abiertos a continuar negociando.
Desde noviembre de 2021 Emilio Lozoya Austin se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Norte bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
(Arturo Ángel)