El pasado 10 de enero de 2023, la comunidad jurídica nacional e internacional se cubrió de luto, particularmente las y los apasionados del derecho penal; este luto llegó con la noticia del deceso del Dr. Sergio García Ramírez, uno de los juristas que ha dejado una huella profunda en la historia del derecho mexicano. Por ello, en esta ocasión quiero aprovechar mi espacio en Notitia Criminis, únicamente para dejar asentado un testimonio sobre las aportaciones que, desde mi óptica, realizó el Dr. García Ramírez al derecho penal mexicano, las cuales serán de interés tanto para quienes escribimos como para quienes leemos en “Notitia Criminis, Portal especializado en derecho penal”.
Nadie ha sido ajeno a la obra del doctor García Ramírez, ya sea para cumplir con una obligación escolar o en la búsqueda de algún criterio que, de luz sobre un asunto específico, no hay profesional del derecho en México que desconozca su obra, o incluso, personas ajenas al medio le habrán leído a través de otras plataformas y espacios con un perfil literario o político. Lo cierto, es que su calidad profesional lo llevó a ser un participante activo en la evolución de la justicia mexicana.
Desde luego, no pretendo hacer aquí un homenaje solemne, ni un análisis exhaustivo de su trayectoria profesional, sino solo mencionar las que para mí son ocho de las aportaciones de mayor valor a las ciencias penales del Dr. Serio García Ramírez:
Creación del INACIPE. En su calidad de subsecretario en la Secretaría de Gobernación y permanentemente interesado en las ciencias penales, ideo la creación del centro público de investigación “Instituto Nacional de Ciencias Penales” (INACIPE), el cual está a punto de alcanza el medio siglo de vida.
Cierre de Lecumberri. En 1976, se le designó como el último director de la “Penitenciaria del Distrito Federal” (29 de septiembre de 1900-27 de agosto de 1976), también conocida como “El Palacio Negro de Lecumberri”, con la misión especifica de llevar a cabo su cierre como reflejo de la nueva política penal penitenciaria con la cual México se sumaba a la tendencia internacional de transformar la justicia penal.
Ley de Normas Mínimas. En la fecha de 18 de mayo de 1971, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados”, la cual es una adaptación al derecho interno de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”, adaptación realizada por el Dr. García Ramírez.
El control de convencionalidad. A través de su ejercicio como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, diseñó el estándar del control de convencionalidad como herramienta que permite la aplicación y realización del derecho internacional de los derechos humanos en el ámbito nacional; básicamente otra herramienta para el respeto irrestricto de los derechos humanos.
La unión de derecho penal y derechos humanos. En su trabajo cotidiano rompió el mito y la apariencia de que los “derechos humanos” eran una moda propia del cambio de siglo y la globalización, y su labor como juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo palpable que no se puede ser penalista sin ser, antes, un defensor de derechos humanos.
Código modelo. En 2004, en colaboración con las juristas Olga Islas de González Mariscal y Victoria Adato Green, sumaron esfuerzos y años de conocimientos para formular dos códigos modelo, uno sustantivo y otro adjetivo.[1]
Publicaciones en materia de ciencias penales. Es suficiente con señalar que cuenta con más de 60 libros como autor atendiendo a las diferentes ciencias penales; a ese número de añade un número similar de artículos académicos, colaboraciones y participaciones como coautor.
Jornadas sobre Justicia Penal. Bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y prácticamente en todas las ocasiones en coordinación con la Dra. Olga Islas, durante 24 años, se celebraron anualmente las jornadas, celebre evento académico que año con año ha reunido a los penalistas y expertos en ciencias penales de prestigio, nacionales y extranjeros; siendo su última edición las XXIV Jornadas sobre Justicia Penal “La tutela constitucional e internacional de los derechos humanos en materia penal”, a las cuales tuve el honor de ser invitado y participar como ponente el día 04 de diciembre de 2023.[2]
La obra del Dr. Sergio García Ramírez abarcó otras áreas del conocimiento jurídico y merecen una mención especial sus contribuciones al derecho social, específicamente, al derecho agrario, materia en la que fue Presidente “fundador” del Tribunal Superior Agrario y al derecho económico, por su obra “Derecho social económico y la empresa pública en México”[3] fundamental para entender el perfil del sistema económico mexicano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sea esta columna un reconocimiento al Dr. García Ramírez y una muestra de gratitud a todos esos maestros y maestras que nos han formado como profesionales del derecho.
¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!
Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: derecho penal sustantivo, derecho de ejecución penal, derecho económico y derecho antidiscriminatorio. X: @albertofco9
[1] Véase, en internet <https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/1364-codigo-penal-y-codigo-de-procedimientos-penales-modelo>
[2] Véase, en internet <https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/3250-xxiv-jornadas-sobre-justicia-penal-la-tutela-constitucional-e-internacional-de-los-derechos-humanos-en-materia-penal>
[3] Véase, en internet <<https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/1606-derecho-social-economico-y-la-empresa-publica-en-mexico>>