*El litigante pidió a la ministra Norma Piña que no se niegue por formalismos el respaldo de Instituto, ante lo que considera una ataque a operadores del sistema de justicia.
Por: Arturo Ángel
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) rechazó sumarse a la defensa del abogado Oscar Zamudio, a quien la FGR pretende iniciarle un proceso penal tras haber denunciado al fiscal Alejandro Gertz Manero y a otros funcionarios de diversas irregularidades en torno al caso de Emilio Lozoya.
En respuesta a una carta que Zamudio envió al IFDP explicando que su respaldo era necesario dado que su caso representa un mensaje de represalia para quien ejerce una libre defensa en México, el instituto escuetamente respondió que sumarse al tema era “incompatible” con el marco legal vigente.
“Considerando que cuenta con defensor particular, no es posible designar Defensor Público Federal que lo represente”, señala en su respuesta el IFDP.
Zamudio – quien es el abogado defensor del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, en el caos iniciado en su contra por las declaraciones de Lozoya – había explicado al Instituto que, aun cuando él cuenta con el respaldo de un defensor particular pro-bono, era importante que a su equipo de defensa también se sumara el referido instituto como ocurrió, por ejemplo, con el caso de la jueza Angélica Sánchez de Veracruz.
“Los jueces, independientemente de si corresponden a los Poderes Judiciales locales o al de la Federación, así como los abogados, somos operadores del sistema y nuestra función es indispensable para combatir la corrupción y la impunidad. Yo necesito la mejor defensa que sea posible contra la intimidación de la que estoy siendo objeto por parte de la FGR” señaló en la misiva enviada a IFDP.
RESPUESTA NEGATIVA IFDP A ZAMUDIO
Sobre esta negativa del Instituto a respaldarlo en su caso, por el cual deberá enfrentar una audiencia inicial el próximo martes 8 de agosto, Oscar Zamudio lamentó que se haya usado un argumento formalista para negarle la asistencia de un defensor público.
“Ellos ya acompañaron el caso de una jueza del fuero común (Angélica Sánchez). No entiendo porque no toman el de otro operador del sistema de justicia. Siento que además de darme la espalda, con esto se revela que los abogados estamos solos”, dijo el litigante.
Como se publicó ayer en esta nota, la FGR pretende acusar a Zamudio de haber cometido un tipo de delito contemplado en el Código Penal Federal como “de abogados”, que consiste en exponer información falsa con la finalidad de obtener un supuesto beneficio ilícito.
Esto luego de que Zamudio denunció al propio Gertz, a su mano derecha el fiscal Juan Ramos, y a quien resulte responsable de haber presionado al punto de la tortura a Lozoya para que este, a su vez, presentara una declaración con hechos falsos en contra de varios funcionarios entre ellos Carlos Treviño. Previamente también había denunciado al mismo Lozoya por denunciar hechos falsos, y a los fiscales a cargo del caso por simular que estos eran verídicos.
Sin iniciar ningún tipo de carpeta de investigación la FGR concluyó que estos hechos fueron falsos y, por el contrario, inició una investigación en contra de Zamudio por, supuestamente, haber intentado hacer trampa con este tipo de estrategia.
La audiencia en la que la FGR presentará los cargos en su contra se ha programado para el próximo martes 8 de agosto ante el juez federal José Rivas González en el Reclusorio Preventivo Norte.
Pide a Norma Piña no abandonarlos
Tras la negativa recibida por el IFDP el abogado Zamudio dirigió un oficio a la ministra Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que le expone brevemente su caso y las razones por las que considera que el proceso en su contra es una represalia y un amenaza al libre ejercicio de defensa.
El litigante detalla a la ministra que la negativa del IFDP si bien, puede resultar adecuada en términos meramente formales, no lo es si se toma en cuenta el perfil de este caso en el que se atenta contra un operador del sistema de justicia.
“Es indudable que también los abogados, como los jueces, formamos parte de los operadores del sistema que hay que defender contra los embates y la persecución irracional de la autoridad dada la vital importancia de nuestra función. Espero que, en la medida de lo posible, los abogados no caminemos solos contra los ataques a nuestra profesión”, señala el litigante en su carta.
Treviño respalda a su abogado
En un mensaje compartido con este medio el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, lamentó lo que calificó como represalias y abusos que está enfrentando su abogado por las acciones legales que ha emprendido para llevar su defensa. Al mismo tiempo, descartó cualquier cambio en su defensa.
“Me parece un enorme abuso de autoridad (otro más) que quieran intimidarlo (a su abogado). Pero deben tener bien claro que yo no soy Lozoya, y nunca voy a permitir que me impongan abogados dóciles. Sigo en espera de que se haga justicia y que se aclare que Lozoya ha mentido en relación con mi persona y me dejen en paz”, señaló el exfuncionario.
Cabe recordar que en contra de Treviño hay actualmente una orden de aprehensión girada por no haberse presentado a una audiencia en la que la FGR pretendía imputarle diversos delitos a partir de la denuncia de Lozoya. Ante el riesgo de que fuera sometido a una prisión preventiva, Zamudio acordó con Treviño llevar una estrategia de defensa a través de otros recurso como la interposición de amparos.
***