Por: Arturo Ángel
Un Tribunal federal ordenó que se entregue al exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, el expediente de la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra por los los supuestos sobornos que, según Emilio Lozoya, recibió de parte del consorcio Braskem, filial de Odebrecht.
La determinación unánime de los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal revoca así la decisión de la jueza federal Paloma Xiomara González que le había negado a Treviño el acceso a los oficios con los cuales se giró una orden de aprehensión en su contra. Esto dentro del juicio de amparo que Treviño promovió para intentar que se anule todo el proceso por violaciones a sus derechos fundamentales.
“Los agravios planteados por la parte recurrente (Treviño) son fundados. Esto es así porque el quejoso tiene carácter de imputado en la causa penal de origen entonces debe permitírsele el acceso a esa causa y respetar a su legítimo ejercicio en su defesa. Por ende, la jueza de amparo debe autorizar el acceso y expedición de constancias”, señaló durante la sesión el magistrado Francisco Teodoro Montero.
Esta determinación del tribunal colegiado es una capítulo más de un caso que casi desde el inicio ha estado plagado de diversas irregularidades, y que se encuentra prácticamente empantanado.
El antecedente del mismo data de una declaración que el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dio en 2020 cuando buscaba un criterio de oportunidad que le permitiera a él librar su propio proceso por el caso Odebrecht. Una alternativa que a final de cuentas no se concretó.
En esa declaración Lozoya denunció que Treviño Medina, supuestamente, había sido uno de los beneficiados con sobornos en sexenios pasados. Con esa información la FGR intentó armar un caso de asociación delictuosa y lavado de dinero, sin embargo, un juez federal del Altiplano consideró que faltaban pruebas y se negó a conceder dicha orden.
Dos días después la FGR volvió a pedir la orden con el argumento de que el exfuncionario había decidido salir de México sin acudir a la audiencia. Esta vez el juez la concedió omitiendo todo su análisis previo aunque solo por el delito de lavado de dinero.
En contra de esa determinación la defensa de Treviño Medina, encabezada por el defensor Oscar Zamudio, presentó el juicio de amparo que fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito de Ampao en Materia Penal que encabeza la jueza Xiomara González. Hasta ahora dicha demanda continua bajo análisis.
Fue, como parte de este último procedimiento, que la jueza requirió y obtuvo de la FGR las constancias del expediente enviado al juez de control que sirvieron para librar la orden contra Treviño, y que ahora por orden del Tribuna colegiado le deben ser remitidas para que él pueda ejercer de forma adecuada su derecho a defenderse.
***