Por: Arturo Ángel
Un juez federal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en favor de René Gavira Segreste, exjefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, quien está prófugo de la justicia luego de que otro juez del estado de México ordenara su aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción.
Gavira tramitó la demanda de amparo en contra de dicha orden de captura, la cual fue radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México. Dicho juez otorgó la suspensión provisional mientras solicita los informes correspondientes del caso.
Se trata de la segunda suspensión que dicho exfuncionario obtiene luego de que el día de ayer otro juez de amparo, pero del estado de México, también le concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión.
Cabe señalar que Gavira es buscado por delitos que ameritan prisión preventiva automática. Por ello, en caso de ser detenido, las suspensiones obtenidas solo tienen el efecto de que quede a disposición de alguno de los jueces que lleva su amparo, más no de que se pueda cancelar la detención.
Gavira es una de las 22 personas en contra de las que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión relacionadas con un posible desvío de mñas de 140 millones de pesos a partir de un contrato de compra de azugar que Segalmex, a través de Diconsa, firmó con la empresa Servicios integrales Carregin, pero que no fue entregada en su totalidad.
Hasta ahora nueve personas, entre ellos cinco exfuncionarios, ya han sido detenidos por estos hechos. La noche de este 15 de marzo un juez federal del penal del Altiplano resolverá si vincula a proceso o no a los detenidos, entre los que figura Carlos Antonio “N”, exjefe jurídico de Diconsa, y Jorge Saul Romero Valencia, socio de la empresa Carregin y un hombre cercano al que fuera titular de Segalmex, Ignacio Ovalle.
***