Inicio Justicia Por orden federal, liberan a jueza Angélica Sánchez pero le imponen prisión...

Por orden federal, liberan a jueza Angélica Sánchez pero le imponen prisión domiciliaria

269
0
Twitter: @CiroGomezL - Grupo Imágen

Por: Arturo Angel

Por orden de un tribunal federal, el Poder Judicial de Veracruz canceló la medida cautelar de prisión preventiva que le había impuesto a la jueza Angélica Sánchez dentro de un proceso abierto en su contra por supuestas irregularidades en una resolución. Sin embargo, ahora la jueza deberá permanecer privada de su libertad en su domicilio.

Como se recordará la jueza Sánchez fue detenida y encarcelada en junio pasado luego de que la Fiscalía del estado la acusara de haber favorecido y liberado ilegalmente a una persona vinculada a proceso por homicidio. Acusaciones que, como Notitia Criminis publicó en esta nota, son imprecisas e irregulares.

Pero además de procesarla por ese hecho un juez de Veracruz le impuso a la jueza Angélica Sánchez – por petición de la Fiscalía del Estado – la medida cautelar de prisión preventiva “justificada”. Lo anterior pese a que la jueza nunca intentó darse a la fuga y a que los ilícitos que se le imputan no son graves.

Por ello la defensa de la jueza promovió un amparo y esta semana los tres magistrados federales de un Tribunal Colegiado concluyeron de forma unánime que dicha prisión preventiva no estaba justificada sino que por el contrario resultaba desproporcionada, por lo que ordenaron que fuera revocada.

Atendiendo esa orden judicial el juez local a cargo del caso determinó ayer por la tarde cancelar dicha medida pero, a cambio, le impuso la segunda más restrictiva que es la de prisión domiciliaria durante el tiempo en que se desarrolle todo su proceso penal.

Cabe recordar que esta ofensiva en contra de la jueza ha sido impulsada política y mediáticamente por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien ha hecho múltiples declaraciones públicas insinuando, por ejemplo, que la jueza se “inventó” un amparo para liberar a un procesado conocido como “El Compa Playa”.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública – además de diversos expertos – han advertido que desde el inicio este procedimiento ha estado plagado de múltiples irregularidades y excesos como, por ejemplo, haber empleado a la Guardia Nacional para detener a la jueza en la Ciudad de México, o haberla mantenido incomunicada por varias horas.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí